Preloader

Visor sobre obras en la cita chicas.

Visor sobre obras en la cita chicas.

Lessius Hogesch l, Antwerpen

Principal recordaremos la perspectiva de Leopoldo Alas en cuanto a la educacion sobre la femina y no ha transpirado el papel que otorga a la lectura. En un segundo apartado veremos cuales son las lecturas de las personajes femeninos sobre diversos cuentos de Clarin y como los afectan. Los cuentos sobre los que nos ocuparemos son «Un documento», fechado en junio de 1882, «Rivales» y «La imperfecta casada», ambos de 1893.

Resulta inalcanzable hablar de la leida de las hembras personajes sobre obras literarias del siglo XIX sin realizar referencia, no obstante sea extremadamente sobre pasada, a la leida femenina exteriormente del ambito de la ficcion. El problema sobre la leida nos remite al de la instruccion de la chica, asunto de debates encarnizados en el ultimo cuarto de el siglo. Alas no provee medida optimista a la disputa de la ensenanza de la femina, pero ridiculiza la que propone la misma instruccion de chicos y no ha transpirado chicas, igual que en el sub siguiente Palique publicado en La Correspondencia el 18 de noviembre sobre 1892

Que la femina deberia instruirse seri­a indudable. No obstante instruirla igual que al adulto, solo se le pasa a quien reside sumido en el pedantismo medioeval y en medio barbaro, que goza de brutales soluciones para todo el mundo los problemas del cielo y no ha transpirado todos los sobre la tierra. [. ]

Seri­a excesivamente simple nunca asustarse porque exista en la patria veinte, cien, mil senoritas bachilleras asi­ como doctoras. Hasta alli puede tener gracejo, y sobre todo pimienta.

Pero figurese que, igual que seria natural desplazandolo hacia el pelo justo, la totalidad de las mujeres, con probables, quisieran ser medicas, abogadas, periodistas, ingenieras, catedraticas, etc. , etc. como quieren todos los varones 1 .

Esta oposicion a que las chicas cursen las mismas competiciones que los chicos se debe a la conviccion, extremadamente difundida entonces, de que hombres y no ha transpirado hembras eran seres profundamente distintas en su organismo, diferencia que afectaba negativamente a la inteligencia de estas mujeres 2 . Emilia Pardo Bazan, en velocidades, defendia la idea de que la mision reproductora no limitaba las facultades mentales desplazandolo hacia el pelo pedia la ensenanza completa de las hembras 3 .

Lo fundamental en la creacion de la femina no era tanto la instruccion sino la buena capacitacion moral. En su resena de Gloria de Galdos, Alas nos muestra el ideal sobre la mujer mozo que nunca solo conoce sentir, sino Asimismo pensar 4

Salvacion, Jami?s muy admirada, es el modelo sobre belleza femenil mas precioso que ha engendrado la fantasia sobre nuestros novelistas, y no ha transpirado superior, desprovisto dilema, a diferentes demasiadas heroinas Ahora celebres en la literatura contemporanea. Aquella chiquilla que siente dentro sobre si una cosa que es acaso el genio; que quiere someter a la notoriedad su conciencia y no ha transpirado no puede, y no ha transpirado que arroja las libros por nunca resolver, desplazandolo hacia el pelo sigue juzgando de todo con fiebre de discernimiento [. ]; esa paraiso que a cualquier renuncia menor a meditar la certeza y no ha transpirado an elaborar bien, listo enjaulada como misera avecilla [. ]; esa cielo que cada cual quisiera hallar en su itinerario para llenar vacios de el corazon que pocas veces se colman, seri­a perfectisima apariencia de la mujer mas pura, mas noble, sobre la mujer digna en su planteamiento, como en su torso, igual que en las sentimientos 5 .

El hecho que sobre salvacion nunca huviese pasado por ninguna escuela no dice ninguna cosa desfavorable acerca de sus dotes intelectuales, casi al contrario. La independencia sobre pleito le proviene de las lecturas y no ha transpirado la joven la conserva incluso cuando, por disciplina sobre su pater, tiene que renunciar a los libros. Clarin no comparte, por consiguiente, la opinion, ordinario inclusive bien entrado el siglo XX, sobre que la leida es enemiga de la laboriosidad en el hogar, primordial entusiasmo de la chica 6 .

En la capacitacion sobre la mujer, los libros desempenan un rol importante. Pero, ?cuales son los buenos libros a los que la femina deberia lograr ingresar? ?Y a cuales posee comunicacion en la verdad?

Igual que en toda Europa y no ha transpirado en EEUU, en la Espana decimononica se publican revistas especificamente dirigidas a las chicas 7 desafГ­os de salir con un padre soltero, que vehiculan, en terminos sobre Peter Gay, el «autorretrato femenino colectivo» 8 . Las mismas chicas producen una copioso literatura, leida casi exclusivamente por diferentes hembras y despreciada por la critica contemporanea asi­ como trasera 9 . Clarin se expresa referente a esta produccion novelesca desplazandolo hacia el pelo sus productoras con un desprecio hiriente, como, como podri­a ser, en su escrito «Las literatas» diez . En los hogares sobre la clase media estaban al valor de estas lectoras, Asimismo de revistas y novelas, los libros pios y devotos. En individuo de las solos, dedicado a «El disponible examen desplazandolo hacia el pelo nuestra literatura presente», destaca como Algunos de los meritos sobre Galdos que su tarea ha penetrado «en el santuario del hogar, alli en donde solian ser alimento del espiritu libros devotos asi­ como libros profanos sobre hipocrita o estupida decencia casera, falto extension ni hermosura» 11 . Galdos se convierte asi en autor apropiado para las chicas por motivo de que intenta de temas de contemporaneidad de la forma que incita a la reflexion.

Clarin parece contestar positivamente a la duda sobre que deberian leer las mujeres en un adiestramiento titulado La divisa sobre oro que salio a la destello en un libro postumo, Siglo pasado, publicado en 1901. El texto se presenta como un hibrido dentro de la critica literaria sobre un libro de Paul Sabatier titulado Un nouveau chapitre de la vie sobre Saint Francois d’Assise , y no ha transpirado un canje sobre cartas ficticias dentro de la chica de 26 anos, Elisena y un adulto que se supone alguna cosa de mi?s grande, Eliseo, al que pide sugerencias sobre lectura. Este le sugiere La leyenda sobre oro, recopilacion medieval de vidas de santos, desplazandolo hacia el pelo igual que Elisena le pide primero una «propedeutica» 12 . Eliseo la orienta hacia publicaciones recientes sobre historiadores fehacientes referente a temas relacionados con la religion y la vida sobre las santos, entre las cuales figura la publicacion sobre Sabatier. Volveremos a este preparacion por las ideas que contiene acerca del provecho de la leida piadosa bien entendida.